¿Qué es SEO? Entiende como funciona

¿Qué es SEO?

 

Sincronización entre web y buscador.
SEO o Search Engine Optimization es la optimización de una página web en relación con los motores de búsqueda.

qué es seo

Para que nuestra web aparezca en una posición privilegiada dentro del buscador debe existir una reciprocidad e integración entre ambos elementos (WEB Y BUSCADOR). Estos elementos deben nutrirse el uno del otro.

” Webs y buscadores han de beneficiarse entre ellos, unos para ser buscados y los otros para que sus clientes encuentren lo que buscan “

Dedícale unos pocos minutos y aprende como funcionan los motores de búsqueda, atiende a este vídeo de Matt Cutts uno de los más influyentes ingenieros de calidad de Google, cuando acabe comprenderás mejor como funcionan los buscadores.

 

Ahora que ya sabes como funcionan los motores de búsqueda pasemos a ver cuales son los 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta para posicionar tu página web organicamente.

  1. Indexación en buscadores (Google Search Console)
  2. Contenido ( autoridad, relevancia, educativo)
  3. Seo On-page
  4. Seo Off-page

Si tienes un nivel de ingles medio te recomiendo que entres aquí y veas como lo explica Google en un sola página:
Como se buscan las palabras

Indexación

Es fundamental dar a conocer nuestro sitio a google para que sepa que estamos ahí, la mejor manera es a través de Google Search Console.

Esta herramienta nos permite configurar nuestro sitio web de la manera más apropiada, Google tiene una metodología y ética universal, configurando nuestro site con Google lo tendremos configurado para prácticamente todos los demás buscadores.

Contenido

Los buscadores cada vez premian más el contenido. El fin de un buscador es dar con en contenido adecuado a la búsqueda y recomendarle al usuario una página web acorde a sus expectativas.

Cuando vayas a crear contenido ten en cuenta los siguientes aspectos.

  • Poner siempre información útil e informativa
  • Valor añadido: aporta siempre algo extra
  • Credibilidad: usa estudios, citas, enlaces, reseñas y testimonios originales
  • Calidad: haz contenido único, especifico y de alta calidad. Lo importante es que el usuario tenga una buena experiencia.
  • Atractivo: añade imágenes, no cometas errores de ortografía. No pongas anuncios o pon los menos posibles, es mejor invitar al usuario a ver post relacionados, subscribirse a nuestra newsletter o invitarle a compartir la información en las redes sociales.

 

Seo On- page

Son los elementos internos de una página web que influyen en el posicionamiento. Lo primero que debemos hacer a la hora de crear una web es tener claro el contenido

  • La URL: primer elemento a tener en cuenta, elegiremos el más especifico acorde a nuestro producto. Google nos indica como
  • La Meta etiquetas o meta tags: información incluida en tu web pero no visible a los usuarios. Aportan información a los buscadores.
  • El contenido: keywords. Es la base estratégica SEO. Aquí un artículo de como elegirlas. Tener un BLOG nos da la opción de escribir periódicamente sobre asuntos e intereses de nuestros usuarios.
  • Poner el atributo en las imágenes, Google no lee imágenes como tal hemos facilitarle una descripción. A continuación un vídeo de Matt Cutts y de por que la importancia del atributo .

 

  • La estructura web es importante para que el usuario siempre sepa donde esta y como moverse libre y cómodamente por nuestro sitio, encontrando el contenido que buscan. Es lo que comúnmente se denomina sitemap. Si quieres saber más sobre sitemaps y su gestión pincha aquí
  • Móviles, optimización del código y el peso de las imágenes: se penalizara aquellas páginas webs que no tenga una versión móvil, con código y/o imágenes sin optimizar. A través de esta herramienta PageSpeed Insights sabremos si tenemos nuestra web optimizada y que hacer para mejorarla.

 

Seo Off – page

Son los elementos externos a una página web que influyen directamente sobre su posicionamiento.

  • Enlaces: Los enlaces tienen un papel crucial en el posicionamiento, los buscadores sabrán que existen relaciones entre sitios y beneficiaran esas colaboraciones otorgándoles mejores puestos. Hay que tener en cuenta que se valora la autoridad de página y dominio a la hora de elaborar enlaces, digamos que es muy beneficioso que una web con una puntuación alta en los buscadores incluya en su contenido links a tu web.
  • Redes sociales: la presencia en redes sociales sobre todo las relacionadas con Google, G+ y Facebook. Que nos mencionen, compartan y les gusten nuestras publicaciones hace que nuestra relevancia crezca y google nos beneficie incluso llegando a ser un referente.
  • Mención en directorios locales o partners integrados en el hub de datos sociales: mostrarnos en todos los directorios posibles de nuestro sector. Páginas amarillas, linkedin, medios locales…. El hub da datos sociales sirve para integrar tus flujos de actividad social, me gustas, votos y comentarios con tu web. Aquí para saber más sobre hub de datos sociales
  • Campañas de publicidad: newsletter via mails, folletos que luego deriven a nuestra web,…

Gracias por haber llegado hasta el final, ahora queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una posición privilegiada en los buscadores te deseo mucha suerte en tu aventura.

Si quieres seguir investigando

Y saber más sobre SEO te recomiendo esta guía de INTRODUCCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN DE MOTORES DE BÚSQUEDA y aquí VERSIÓN UNA PÁGINA por si tienes prisa.

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