Como hacer una campaña en Google adwords paso a paso

Introducción

Este tutorial está enfocado a crear una campaña en google adwords paso a paso de anuncios de texto.

Para este tutorial adwords paso a paso que vamos a poner en práctica, he decidido tomar un ejemplo muy específico de producto como pudiera ser una tienda de raquetas de padel. Además estoy ahora buscando una nueva así que no se me ocurre mejor idea de plantear la situación, tanto de la parte del consumidor (yo) como de la parte de la tienda de raquetas (nuestro cliente o ejemplo de campaña).

Para entender como preparar la campaña debemos entender la jerarquía interna que aplica google adwords. Digamos que a grandes rasgos google adwords se divide en estos 4 componentes, yendo de menor a mayor escala.

1. Palabras clave
2. Anuncios
3. Grupos de anuncios
4. Campaña

Cada campaña que creemos irá enfocada a un fin y tendrá sus propios parámetros de configuración, google nos ofrece distintos tipos de campañas y parámetros de configuración tales como redes de búsqueda, dispositivos, ubicaciones, estrategia de puja, presupuesto…

EJ: campaña de promoción raquetas padel

Dentro de cada campaña se pueden crear distintos grupos de anuncios según las distintas keywords que vayamos a manejar dentro de nuestra campaña. Cada grupo de anuncios se nutre de unos anuncios que a su vez se nutren de unas keywords.

EJ: para esta campaña de promoción de raquetas dunlop resulta que tenemos distintos modelos, sería inteligente separar los grupos de anuncios según el modelo de raqueta y ya puestos pues elegimos poner tres modelos según el nivel del jugador para así copar todo el mercado posible.

  • dunlop blast junior 2016 (iniciación)
  • dunlop blitz ultra 2016 (avanzado)
  • dunlop blader II (profesional)

 

Los anuncios pertenecientes al grupo tendrán las mismas keywords, no lo olvidemos.

Por ejemplo dentro del grupo de anuncios dunlop blast junior podremos crear los siguientes anuncios.

Así en cada grupo de anuncios, importante recordar que son las mismas keywords pero podemos crear distintos anuncios procurando así un mayor número de clics y no jugárnoslo todo a uno.

RECOMENDACIÓN: Si la keyword está en el propio Título del anuncio o descripción, habrá más posibilidades de que salga y cliquen.

Requisitos: Hacerse una cuenta en Google adwords paso a paso

Cuenta en google adwords, siga estos sencillos pasos para hacerse una, sin tener que introducir la tarjeta de crédito de primeras y de la forma más rápida y sencilla posible.

  1. Acceda a google adwords una vez esté conectado a su cuenta gmail.
  2. Clic en Omitir las instrucciones de configuración.
  3. Configure zona horaria y moneda
  4. Ya está! listos para crear nuestra primera campaña.

Palabras Clave

Atención a como Samsung posiciona por las keywords iphone s6 y iphone s8 de Apple, para darle la vuelta a la tortilla y ofrecer su producto de una manera creativa. Si ponías “iphone s6” saltaba el anuncio de “te has equivocado – quieres decir S6 – samsung.com” y con el “iphone 8” el anuncio de “peligro, estas a punto de cometer un error”.

campaña google adwords paso a paso

Este ejemplo ilustra la utilidad de google adwords y de como podemos enfocar unas palabras clave para volverlas a nuestro favor. A parte de las técnicas que os voy a dar para llevar esta campaña de google adwords paso a paso también tenéis que pensar en la estrategia previa de keywords.

Google Planner

Lo primero para crear nuestra primera lista de keywords es irnos a herramientas google planner o planificador de palabras clave.

Aquí introduciremos aquellas palabras que nos interesen, también la localización así como palabras negativas.

Obtendremos un listado de keywords, os recomiendo que bajéis el archivo excel para así manipularlo y entenderlo más fácilmente.

Vale aquí lo que haremos es irnos a la derecha y traernos la columna de Competition o Competencia y Puja sugerida o Suggested bind. Aplicaremos la propiedad filtro a la primera línea para así ordenar de mayor a menor según puja. Lo ideal es obtener palabras con poca competencia, baratas y mucho volumen de búsqueda.

Iremos limpiando y también veremos que hay palabras negativas con las que no habíamos contado, también las incluiremos.

Por último terminaremos de cruzar las palabras para obtener la lista definitiva de keywords, para esto volveremos a herramientas planificador de palabras clave, combinar listas de palabras clave.

Arriba a la derecha veremos la flecha de descarga para también tener el excel.

Ahora que tenemos una lista de palabras clave jugosa es hora de crear la campaña.

Hora de crear la campaña adwords paso a paso

Con las keywords en mano iremos de nuevo a la página del principio y ciclaremos en “cree su primera campaña”.

Aquí podremos elegir el tipo: en nuestro caso para red de búsqueda, estándar. Podremos incluir o no los partners de búsqueda para que los anuncios aparezcan en otras webs y no solo la de google. Los dispositivos se pueden configurar posteriormente en configuración /dispositivos (luego lo veremos) según queramos se muestre en pcs tablets o móviles, ubicaciones, idiomas, estrategia de puja, presupuesto diario.

Por fin llegó el momento de dar nombre al primer grupo de anuncios e incluir sus palabras clave, no se os olvide incluir el nombre del propio modelo de la raqueta y la lista de keywords que hemos hecho.

Ahora con la campaña creada y el primer grupo de anuncios con sus keywords, solo queda crear los anuncios. Para ello nos iremos a la pestaña de anuncios y clicaremos en + anuncio.

Acordaos de seleccionar a que grupo de anuncios pertenece y seguir las indicaciones de google para cumplir con sus reglas de publicación, os revisará posteriormente los anuncios y os los validará o no.

La ruta puede ser una url independiente a la url final, ponerle las palabras que creáis van a tener más gancho o dejarla en blanco.

Vayamos a por el segundo anuncio de nuestra campaña adwords paso a paso.

De la siguiente diapositiva importante:

  • Daros cuenta que abajo me sale una exclamación porque el anuncio no cumplía los requisitos de google. Veréis que no deja que publiquéis marcas comerciales, ni números de teléfono… Google filtrara los anuncios y publicará los que el considere pertinentes. En este ejemplo no me dejaba poner Pala, quizá por ser demasiado genérico, en cualquier caso siempre podéis solicitar una revisión y os dirán los motivos.
  • Abajo a la derecha os aconsejan usar y os hablan de las extensiones de anuncio. Estas sirven para añadir información adicional al anuncio, como la dirección o el número. Son muy recomendables, al final del artículo os comparto recursos sobre estas extensiones.

Ya os habréis percatado que el factor creativo publicitario está muy presente, se trata de elaborar una estrategia de keywords agrupadas en anuncios que se nutren de ellas.

Aquí es donde tendréis que sacar el publicista que lleváis dentro y atraer al público con titulares sugerentes, ofertas, precios, promociones, descuentos, regalos, anuncios emocionales…

IMPORTANTE: Acordaos de incluir las palabras negativas, en palabras clave | palabras clave negativas. A lo largo de la campaña ver que términos de búsqueda van a apareciendo y agregarlos a palabras negativas si no nos interesan.

Programación de Anuncios

Configurar la programación de anuncios para aquellos días y horas que más nos interesen, porque creamos que lo va a ver nuestro público, porque hay un contacto con formulario y solo estemos unas horas disponibles…. Por el motivo que sea querremos ponerlo ciertas horas y no otras, aquí será donde lo cambiemos.

Configurar visualizaciones en dispositivos

A lo mejor nos interesa que se vea solo en ordenadores porque creemos que sea un público de mayor calidad que le dedicará más tiempo. En ese caso ajustaríamos la puja a -100% en tablets y smartphones, asegurándonos que toda la inversión va a ordenadores.

Lanzar la campaña

Bueno pues ahora ya solo quedaría rellenar nuestros datos y lanzar la campaña, espero que les haya sido de ayuda este tutorial de crear una campaña de adwords paso a paso.

Para finalizar

Miraos las extensiones de anuncios para hacerlos más atrayentes.

Aquí el link EXTENSIONES DE ANUNCIOS DE GOOGLE

¿En caso de dudas?

Si requiere los servicios de un profesional no dude en contactar con nosotros CONTACTO
Aquí le facilitamos el link a AYUDA ONLINE DE GOOGLE ADWORDS

 

Esperamos volver a veros pronto por aquí, no os olvidéis de votar y comentar. Un saludo!

yo

José María Aranda Prado

Co-fundador de VINDUE. Apasionado del mundo digital, growthhacking y de la globalización. Todo lo que aprendo intento enseñarselo a otros ;).

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